MONOGRAFÍA

El nombre del municipio de Sacapulas viene de las voces náhuatl (idioma de ciertos grupos mexicanos) pulo, que es tamo o paja; zaca, forma reducida de zacatl, que se traduce como zacate. Esto se interpreta como: “tamo” o “Zacate Desmenuzado”.

El nombre original de Sacapulas era Tuhulha (popol vuh) Tahal, Tuja o tuj, palabras que se interpretan como “baño de vapor” o “temascal” (esta última, palabra náhuatl proviene de las voces Tama, bañarse; calli, casa) (Arbola, 1973). Se conocía antiguamente con el nombre de Lamac.

Fuentes y Guzmán en su obra Recordación Florida, escribe que Sacapulas viene de las voces; Sacat, y Yerba; pulan, plátano, lo que se le traduce como “yerba de plátanos”

A consecuencia de la organización territorial del régimen liberal, que contempló la creación del departamento de Quiché en 1872, surgió Sacapulas como municipio de éste, según Decreto del Ejecutivo No. 72 del 12 de agosto de ese mismo año.

Lamac-Sacapulas, fue declarado monumento nacional precolombino por Acuerdo Gubernativo del 24 de abril de 1931.

El 27 de febrero de 1938, fue suprimido el municipio de San Bartolomé Jocotenango y anexado a Sacapulas. El 26 de febrero de 1961 fue restablecida la categoría de municipio a San Bartolomé Jocotenango.

ESCUDO DE SACAPULAS

El escudo oficial contiene elementos que reflejan a nuestro municipio y su gente.