SACAPULAS

SACAPULAS

El municipio de Sacapulas, se encuentra situado en la parte oeste del departamento de El Quiché, en la Región VII o Región  Nor-Occidente.  Se localiza en la latitud 15° 17′ 15″ y en la longitud  91° 05′ 18″.  Limita al Norte con los municipios de Nebaj y Cunén (Quiché);  al Sur con los municipios de  San Bartolomé Jocotenango y San Pedro Jocopilas (Quiché);  al Este con los municipios Cunén y San Andrés Sajcabajá (Quiché);  y al Oeste con los municipios de San Pedro Jocopilas (El Quiché) y Aguacatán (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 213 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,196.16 metros sobre el nivel del mar,  su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 49 Kms. de la cabecera departamental de El Quiché y a 212 Kms. de la ciudad capital de Guatemala.

 La municipalidad es de tercera categoría y cuenta con 1 pueblo, 9  aldeas y 69 caseríos.  Las aldeas son: El Jocote, El Pajarito, Guantajau, Rancho de Teja, Río Blanco, Parraxtut, Salquil, Tzununul y Los Trapichitos.

 Su origen se remonta a la época indígena siendo sus nombres primitivos Lamac y Tuhal, que debido a guerras con los pueblos de la sierra y a otras causas calamitosas, se destruyó la población y sus habitantes emigraron al entonces Chalchitán, así como a Cunén y Uspantán, mientras que otros fueron a fundar la actual Sacapulas; que fue reducida a poblado antes de 1553.

 Antiguamente se le conoció como Santo Domingo Sacapulas.

Sacapulas cuyo nombre quiché era Tuhal o Tujaal, que significa temascales (baños de vapor usados por los indígenas y muy numerosos en la región), Zacapulas o Zacapulo que equivale a tramo o zacate desmenuzado;  de pulo = tramo, paja;  zaca = forma abreviada de zacatl = zacate.

Celebra su fiesta titular el 4 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Durante sus fiestas realizan la danza folklórica Los Convites.

Días de mercado: Domingo y jueves.

Se habla el Español y el Quiché.

 Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Caña de azúcar, maíz, frijol, maní y variedad de frutas; en el sector industrial desde la época pre-hispánica hasta nuestros días se han explotado minas de sal, que se encuentran a las márgenes del río Chixoy o Negro; y   la producción artesanal de:  tejidos, cerería, alfarería, cestería, muebles de madera, platería, cohetería, jícaras, tejas y ladrillos de barro, hojalatería y cuero.

 Entre sus atractivos turísticos se encuentran los baños termales:  Chuitinamit y Las Sahuas.

 Además, cuenta con los centros arqueológicos:  Chuitinamit, Sacapulas, Tierra Blanca, Xolpocol y Xutixtiox.

 Sacapulas está bañado por los ríos:  Blanco, Chiguatuj, Chixoy y Negro, Churchuyá, El Naranjo, El Pajarito, Parraxtut, Pasacul, Salquil, San Sebastián, Santa María, y Yapur;  los riachuelos:  Concepción y Mixcolajá;  y 30 quebradas: entre las que se encuentran Barranca Fiera, El Aguacate, La Libertad, Panimá, Tucán y Xetabal.

 En este municipio se encuentra las sierras Comitancillo y Sacapulas; así como los cerros:  Chicuá, Chuichac, Chumulchacán, Chupacbalam, Chuxquijel, Guantajau, La Campana, Negro, Tzujil y Xecanap.

Municipio del departamento del Quiché, Municipalidad de 111 categoría, Área aproximada 213 km2 nombre geográfico oficial: Sacapulas. Colinda al norte con Nebaj y Cunén, Quiché, al este con Cunén y San Andrés Sajcabajá, Quiché; al sur con ‘San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango y San Pedro Jocopilas, Quiché; al oeste con San Pedro Jocopilas Quiché y, Aguacatán de Huehuetenango.